Skip to main content

El Señor del Pretorio

via crucis

En torno a 1907 las religiosas del Sagrado Corazón llegan al actual colegio de “La Ribera” después de abandonar la casa del Realejo, situado en el Paseo de los Basilios, 3.
Poco después de instalarse, se presentó un sacerdote de la Diócesis para pedir a la superiora que recibiera en la ermita de la Virgen, una antigua imagen, muy hermosa y venerada por los fieles, bajo el nombre de “el Señor del Pretorio” o “el Señor de la Paciencia y Humildad”. El motivo se debía a que, varios siglos atrás, la imagen había sido venerada en esta ermita. De hecho un manuscrito de 1765 así lo confirma: en el mismo lugar donde actualmente nos encontramos existía por el año 1616 un Monasterio llamado de San Basilio que marcaba el inicio de un Vía-Crucis y donde se encontraba el Santo Cristo de la Humildad y Trabajo.
Parece ser que cuando los religiosos dejaron el monasterio y fue vendida la propiedad, la estatua del Señor se llevó a la Capilla Real de la Catedral. Y el traslado se hizo bajo la condición de que, si un día se establecía alguna comunidad religiosa en la propiedad, se devolvería la imagen a su primitivo lugar.
Así que con gran alegría recibieron las religiosas la imagen del Cristo que volvía a su casa y fue colocada en la misma Capilla de la Virgen.

Deja una respuesta