¡Por una buena convivencia en los grupos de Whatsapp del cole!
WhatsApp puede ser una herramienta muy útil de comunicación, y los grupos se han convertido en nuestros aliados, pero pueden llegar a ser una pesadilla cuando no se utilizan con sentido común.
Hay cuatro pilares fundamentales sobre los que debemos sustentar el uso de WhatsApp en general y el de los grupos en particular, si queremos realmente que sea algo práctico, seguro y que genere una buena convivencia. Éstos son los siguientes:
RESPONSABILIDAD
SENTIDO COMÚN Y MODERACIÓN
Lo utilizamos solo para temas importantes, relacionados con el centro educativo, y que afecten a todas las personas participantes (por ejemplo, no es una agenda de deberes, ni el lugar para compartir memes u ofertas…).
Evitemos filtrar información privada (puede ser un delito y otras personas pueden difundirla o explotarla…), reenviar cadenas, mensajes dudosos o de spam (por ejemplo “envía este mensaje a 10 personas para…”). La información que compartamos, debe estar siempre contrastatada para evitar rumores que puedan crear problemas. Y si no tenemos nada relevante que aportar, evitemos saturar con respuestas repetitivas (del tipo “no lo sé”).
Es importante recordar que la comunicación con el colegio siempre debe hacerse a través de los canales habilitados para ello, nunca a través de redes sociales o Whatsapp. De esta forma, se asegura una comunicación clara y efectiva, y se evitan posibles malentendidos o confusiones. Además, se protege la privacidad y confidencialidad de la información compartida.
PRIVACIDAD
SEGURIDAD
Es habitual que, durante actividades extraescolares y complementarias, los estudiantes vivan momentos de diversión, aprendizaje y crecimiento personal. Muchas veces, se toman fotos para recordar estos momentos y compartirlos con sus seres queridos.
No obstante, es fundamental promover una cultura de privacidad y respeto en los grupos de WhatsApp escolares. Al compartir fotos de estas actividades, podríamos estar exponiendo a los estudiantes y profesionales a situaciones incómodas o incluso de riesgo.
Por otro lado, podemos aprovechar para revisar nuestras opciones de privacidad y seguridad en WhatsApp (limitando la exposición de nuestra foto e información de perfil, las confirmaciones de lectura, la hora de última vez, la visibilidad de los estados, activar la verificación en dos pasos…). Además podemos limitar la posibilidad de que cualquiera nos agregue automáticamente a un nuevo grupo (de modo que recibamos una invitación previa), así como gestionar las notificaciones (por ejemplo, para silenciar un grupo durante un tiempo), asegurarnos que tenemos configurada la copia de seguridad de mensajes, etc.
RESPETO
TOLERANCIA Y EMPATÍA
Tolerancia y empatía hacia todas las opiniones del grupo (los diferentes puntos de vista pueden ser enriquecedores, las situaciones personales y familiares pueden ser distintas, puede faltarnos información…).
Es fundamental mantener el respeto hacia todas las personas, tanto dentro como fuera del grupo de WhatsApp del cole. Es importante evitar enviar mensajes en caliente, ofensivos o con menciones agresivas que puedan generar conflictos innecesarios. En caso de tener algún desacuerdo con alguien del grupo, es recomendable resolverlo de manera privada y respetuosa, buscando siempre una solución pacífica y constructiva. De esta forma, se fomenta una convivencia respetuosa entre todos los miembros del grupo.
PRECISIÓN
CONSCIENCIA
En la comunicación escrita, es fácil que se produzcan malentendidos debido a la falta de contexto o el tono de voz. Por eso, es importante tener precaución al utilizar emoticonos o la ironía en los mensajes, ya que pueden llevar a interpretaciones distintas y generar confusiones entre los miembros del grupo.
Así que para evitar ésto, mejor utilizar un lenguaje claro y directo en nuestros mensajes. Evitemos ser ambiguos y tratemos de no dejar espacio para la interpretación. Si queremos usar emoticonos o hacer una broma con ironía, es importante asegurarnos de que nuestras palabras sean entendidas por todos de la misma manera y sin que haya cabida a una doble interpretación.
HTTPS://WWW.IS4K.ES/BLOG/VUELTA-AL-COLE-SACA-EL-MAXIMO-PARTIDO-LOS-GRUPOS-DE-WHATSAPP-ESCOLARES
¡Pongamos en práctica estas recomendaciones que facilitan la convivencia!