Skip to main content

Actividades de Pastoral

Oración de la mañana

En todas las etapas la oración es un espacio de encuentro compartido con Dios, al que aprendemos a acceder a través del Evangelio, de las palabras del Papa Francisco, de las rutinas de Interioridad, del lema del curso, de las emociones y vivencias compartidas, y de las personas que son referentes para nosotros: como nuestra fundadora Santa Magdalena Sofía,  los miembros de nuestra familia, amigos y profesores.

En la etapa de infantil, la oración es un momento muy importante. Nos sentamos en asamblea, se enciende una vela, nos relajamos y hablamos con Dios a través de una pequeña oración que cambiamos mensualmente. Cada semana se realizan dinámicas referentes a dicha oración.

En Primaria se lleva a cabo para comenzar cada jornada, una oración que se repite a lo largo de la semana. Va orientada al tiempo litúrgico en el que nos encontremos (Adviento, Cuaresma), de  las festividades propias del centro (Virgen Mater, Santa Rosa Filipina Duchesne, Magdalena Sofía Barat y Sagrado Corazón de Jesús) o incluso de momentos importantes que suceden a lo largo del curso escolar (Día de la Paz, Día Contra la Violencia de Género, Campaña de Manos Unidas, Domund).

En la etapa de Secundaria y Bachillerato dedicamos el comienzo de cada mañana a la oración. Cada día se orienta a un tema concreto: lunes (JPIC y noticias relacionadas, oración por el cuidado de la creación, etc.), martes (testimonios de fe, personas que nos interpelan con su ejemplo de vida), miércoles (interioridad, silencio y conexión con Dios), jueves (reflexión vinculada al lema de cada curso) y viernes (lectura del Evangelio del próximo domingo, explicación y oración). Igualmente se dedican momentos especiales a los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Cuaresma, Pascua y Corpus), festividades propias del Centro y campañas concretas (día de la Paz, Violencia de género, Manos Unidas, Domund, etc.).

Celebración de la Eucaristía y del Perdón

Todos los trimestre celebramos la Eucaristía una vez, por grupo clase desde 5º Primaria hasta 2º Bachillerato. Y acudimos a la celebración del Perdón en los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma.

En ambas celebraciones podemos compartir como grupo este encuentro con Jesús, participando, el alumnado y su tutor o tutora, en las distintas partes de la celebración. Esto nos ayuda a vivir con más profundidad y comprensión lo que estamos celebrando.. Dependiendo de la fecha en la que toque la Eucaristía puede tener el contexto de alguna campaña solidaria, día de la paz, día de Santa Rosa Filipina,…, y nos ayuda más a trabajar los valores solidarios y a vivir el carácter propio que Santa Magdalena Sofía impulsó en los colegios de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Presentación Mater al alumnado de 3 años.

Al principio de curso, coincidiendo con la festividad de Mater, la  virgen del colegio, los alumnos de 3 años vamos a conocer a la Virgen con nuestra familia. Cada uno le regalamos una flor que llevamos, acompañados de nuestros familiares. Allí le cantamos, le pedimos y le damos gracias por pertenecer a la familia del Sagrado Corazón.

Celebración MATER

Al acercarnos a Mater, la Virgen del Colegio, nos encontramos con Paulina Perdreau, la autora del cuadro. 

En 1844 entró  en la Trinidad del Monte (Comunidad de las Religiosas del Sagrado Corazón en Roma, donde ella vivía). Allí se le ocurrió la idea de pintar a la Virgen María sentada como ellas, trabajando y rezando. Una vez que obtuvo el permiso para hacerlo, se puso manos a la obra y eligió una pared del claustro grande del convento. Los colores resultaron muy chillones y esta Virgen que tanto había soñado pareció un desastre al comienzo.

La Superiora de la comunidad decidió que la pared iba a ser blanqueada y debía volver a su origen… este trabajo se lo encargó a un albañil y este le pidió un favor: cubrir el fresco con una sábana y esperar un tiempo porque decía que había que dejarla secar bien para rebajar los colores. Y así fue, pasaron varias semanas… y La Virgen de la azucena aparecía radiante, serena.

Su fiesta es el 20 de octubre, día en que profesorado y alumnado intentamos conocerla mejor, contemplarla, aprender de ella y ponernos bajo su protección de madre para que nos sea guía, estímulo y modelo de Interioridad. Todos los años recordamos esta historia, y como Paulina nos acercamos a Mater para seguir seguir su ejemplo, le transmitimos nuestras emociones a través de cartas que le llevamos, también ofrendas de flores y canciones.

En nuestro colegio tenemos el regalo de poder rezar a la Virgen de Mater en un cuadro pintado por la propia Paulina Perdreau.

Campaña del Domund

El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

En nuestro colegio realizamos varias actividades para recaudar fondos (recogida de sobres y venta del bocadillo misionero). Además se trabaja en tutoría con el alumnado con visionado de videos explicativos y charlas.

Para esta 1ª campaña de cada curso, como en las demás, contamos con la colaboración de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, PAS, AMPA, padres y madres delegados y familias, para que las actividades pastorales se realicen con éxito y dedicación compartida.

Celebración SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE

Nació en Grenoble (Francia) en el año 1769.  Mujer de cualidades naturales  y espirituales poco frecuentes.  Se unió a la Sociedad del Sagrado Corazón, y su deseo de llevar a Dios a tierras lejanas se  realizó en 1818 cuando ella y cuatro compañeras zarparon rumbo al Nuevo Mundo.  Su gran anhelo era trabajar entre los indios de  América,  pero tuvo que esperar  23 años para ir a vivir  entre los Potawatomis. Antes de realizar este deseo de su corazón,  Filipina había fundado el primer Colegio Católico  al oeste del Mississippi y vio con gozo cómo la Sociedad del Sagrado Corazón se difundía  por los Estados Unidos.

La conocían como “la mujer que siempre reza”.

Murió el 18 de noviembre de 1852 y fue canonizada en 1988.

Cada año, el 18 de noviembre, la recordamos en el colegio por ser la primera misionera del Sagrado Corazón.

Adviento

Comenzamos cada nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento, con oraciones de la mañana, actividades de tutoría y materiales de trabajo, todos ellos adaptados a cada etapa y elaborados por la Comisión del Valor de la Fundación Educativa Sofía Barat, en la que está nuestro colegio. Siempre estamos muy agradecidos por todo lo que recibimos y sabernos partícipes de la FESB, junto a 12 colegios más.

Es el tiempo de preparación para la venida del Señor de toda la comunidad educativa. Nos preparamos con el sacramento del Perdón, con espacios de Interioridad para dar cabida al Niño Jesús que nace, con espacios de oración para el alumnado y para el profesorado reunido en claustro.

Conforme nos acercamos a la festividad del nacimiento de Jesús, adornamos nuestras clases y  galerías, con las creaciones elaboradas por el alumnado y también por las familias, desde JPIC, desde las asignaturas de Plástica, y especialmente, desde las tutorías.

Bendición figuras del niño Jesús

Al llegar el Adviento, el alumnado de 5 años, realizamos una actividad muy emotiva en nuestra capilla, la bendición de las figuras del niño Jesús.

Días antes, llevamos en una cajita,  cada uno nuestra figura del niño, que se quedará en clase hasta el día de la celebración. Durante estos días previos , realizamos actividades relativas al Adviento.

Después de la bendición, llevamos el niño a casa y lo guardaremos hasta la Nochebuena.

En el curso 23/24 realizamos una actividad especial, en la que nuestras religiosas mayores, elaboraron una mantita tejida para tapar al niño Jesús con ovillos que el alumnado de 5 años llevó a la residencia. El día de la bendición nos acompañaron algunas de ellas.

Campaña de Navidad

Desde hace años realizamos en el colegio una campaña solidaria para fomentar el Aprendizaje Servicio en la que todo lo recogido se distribuye a varias asociaciones, ONGs y parroquias de nuestra ciudad. Entre otras: “Amigos de Almanjáyar”, “Parroquia de Montserrat”, “Hermanita de los Pobres”, “Cáritas”, “Casa Madre de Dios” (para Personas Sin Hogar, Cáritas Diocesana), “Hermanos de la Cruz Blanca”,  “Parroquia Jesús Obrero”, “Convento Santa Isabel”,  “Hermanitas del Cordero” y “Calor y Café”. 

Los productos que se recogen son: no perecederos, productos para desayuno, productos de limpieza e higiene personal, productos de bebé, material escolar y juguetes.

El alumnado de Secundaria y Bachillerato se sensibiliza sobre el perfil de las personas que recurren a estas asociaciones y se hace consciente de las necesidades existentes en nuestra ciudad.

Día de la Paz

El 1 de enero la Iglesia celebra el día mundial de la Paz. En el colegio se celebra el 30 de enero con un acto en el patio en el que participa el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del Centro. Tradicionalmente se escucha al alumnado reclamar la concordia entre los pueblos y en el corazón de cada uno, así como el cese de las guerras y el cuidado de nuestro planeta, uniéndonos en estas peticiones al Papa Francisco. De forma especial, cada dos años, en un símbolo de fraternidad, nos unimos a nuestros compañeros y vecinos del Colegio Escolapios de Granada.

Campaña de Manos Unidas

Todos los años colaboramos con Manos Unidas en una campaña que tiene una semana de duración y en la que se llevan a cabo distintas actividades con el objetivo de recaudar dinero. Desde la venta de materiales que nos facilita la organización hasta venta de tortas y fruta con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades del Sur y las realidades que plantea esta ONG católica.

Cuaresma-Miércoles de ceniza

Cada año nos preparamos en este tiempo litúrgico para reflexionar y llamar a convertirnos y volver a Dios.Se tiene presente en la oración de la mañana en cada una de las etapas educativas que ofertamos en el centro.

Iniciamos  la Cuaresma con la celebración de imposición de las cenizas.

Procesión del Señor de la paciencia y la humildad

El 28 de junio de 1907, las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús se mudaron del barrio del Realejo a la actual ubicación. Llevaban poco tiempo alojadas cuando se presentó un sacerdote con la imagen del “Señor de la Paciencia y Humildad”. El motivo fue que siglos atrás, esta imagen había sido venerada en la ermita de la Virgen de las Angustias que se encontraba en los terrenos del colegio. Junto al colegio, se fundó en el año 1616 un monasterio llamado “San Basilio”, del que partía un Vía Crucis hasta que los religiosos abandonaron dicho lugar. Fue cuando la imagen dejó de realizar estación de penitencia y se llevó a la Capilla Real de Granada. Una condición se puso para llevarlo a la Capilla Real. Si algún día volvía a la finca una comunidad religiosa, la imagen volvería a su lugar de origen. Y así ocurrió en 1907.

Desde el año 2012 y gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos, la imagen volvió a realizar la estación de Via Crucis cada Viernes de Dolores por el patio del colegio, dando así comienzo a la preparación de la Semana Santa.

Mes de María

El mes de mayo, mes de las flores, celebramos también el mes de la Virgen María. Durante todo este mes la oración de la mañana se dedica a ella  y la realizamos tanto en las capillas como en la gruta de la Virgen ubicada en el patio del colegio. Realizamos también actividades plásticas para la Virgen, y en la etapa de infantil, como actividad especial, todo el  alumnado visita la basílica de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias, allí le ofrecemos una flor y le cantamos su himno. Antes de irnos, pasamos por debajo de su manto y nos despedimos de ella hasta el año siguiente.

Celebración SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT

Magdalena Sofía Barat nació en 1779 en Joigny (Francia). El 21 de noviembre de 1800 hizo sus primeros votos en París junto a otras compañeras, dando origen así a la Sociedad del Sagrado Corazón.

Además de su absoluta pasión por Dios,  Magdalena Sofía Barat tenía otras muchas cualidades: guía espiritual excepcional ayudó a muchos otros a descubrir y profundizar su relación con Dios;  educadora intuitiva, insistió en que quienes iban a formar a otros tenían que cultivarse  ellos mismos tanto en  conocimientos como en virtud;  administradora de talentos.

En el momento de su muerte en 1865, vio que su pequeña Sociedad contaba con más de 3500 miembros agrupados en comunidades  extendidas por  muchos países de Europa, de América del Norte y del Sur y  de África.

Magdalena Sofía Barat, falleció en París el 25 de mayo de 1865 y fue canonizada en 1925.

Cada año celebramos el 25 de mayo una Eucaristía toda la Comunidad Educativa y damos la bienvenida al alumnado que ha recibido por primera vez la Comunión. Tras finalizar la misma, se lleva a cabo en el colegio un día marcado por el juego y la diversión, con distintos talleres y actividades deportivas que le dan color a un día tan marcado en el calendario de nuestra Comunidad Educativa.

Proyecto Solidario HAREGAON

Desde el curso 22-23, nuestro colegio emprende un  proyecto solidario en un nuevo continente, Asia, donde colaboramos con el colegio Santa Teresa en Haregaon (India) dirigido por Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

Con distintas actividades llevadas a cabo el día de la celebración de Santa Magdalena Sofía (motivación por clases, talleres y deportes), se recauda dinero que sirve para sufragar becas de educación que cubran las necesidades del alumnado de dicho centro, tales como: residencia, alimentación, transporte escolar, formación académica, mejora de aulas y tecnologías.

Festividad SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Cada año, en junio, celebramos la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. Para ello, junto a la imagen que preside la entrada de nuestro colegio, realizamos una oración conjunta todos los miembros de la Comunidad Educativa, en un día alegre y festivo.