Skip to main content

Una historia llena de vida

Fue en abril de 1905 cuando la Fundación del Sagrado Corazón obtiene el permiso del Arzobispado para establecerse en Granada. Y en mayo del mismo año las religiosas buscan un terreno donde construir su colegio.

Con la ayuda de los Condes de Padul: Doña Rosario Solís y su marido Don Isidoro Pérez de Herrati, visitan varios terrenos y al lado del Genil encuentran una finca propiedad de Doña Mariana Ramírez Tello a quien solicitan les venda parte de la propiedad. Así adquieren la zona llamada “Pretorio”, donde según algunos comenzaba un viacrucis en la ermita dedicada a la Virgen de las Angustias ubicada en ese lugar.

En julio llegan a la ciudad las primeras fundadoras que se establecen provisionalmente en el nº 1 de la Plaza del Realejo, donde reciben a las primeras alumnas. Mientras tanto se inician las obras del nuevo colegio que duran dos años.

En junio de 1907 se abandona la casa del Realejo para instalarse en el nuevo centro llamado de “La Ribera” y el 1 de octubre comienza el nuevo curso.

En 1908 se inicia la escuela gratuita.

En mayo de 1911 comienza la construcción de la capilla. Como en Francia se había ordenado la expulsión de las congregaciones religiosas con el consiguiente cierre de colegios y el exilio, de allí llegaron regalos como el altar mayor, la estatua de la Virgen y San José con el Niño, las sillas de coro…

El retablo, regalo de los Condes de Padul, presenta a Jesús vestido con ropas reales que muestra un corazón y a Magdalena Sofía que contempla el libro en manos del evangelista San Juan.

En 1913 tiene lugar la coronación de la Virgen de las Angustias en la Basílica de Granada a donde asiste la Infanta Isabel de Borbón en representación del Rey Alfonso XIII y al terminar la ceremonia visitó el colegio de la Ribera y la Virgen de la ermita, que sería al año siguiente también coronada.

EL PUENTE DE LAS BRUJAS

Valga esta leyenda popular para explicar porqué popularmente al colegio se le llamaba de las brujas.

Entre 1910 y 1918 se solicitó un puente que facilitara el acceso al colegio. Como uno de los concejales se oponía al proyecto, las autoridades aprovechan la ausencia del mismo para hacer uno peatonal. Debieron hacerlo con tal rapidez que los granadinos decían: ¡parece cosa de brujas! Y con ese nombre quedó bautizado durante muchos años.

En 1962 Granada sufrió un temporal que destruyó el puente y en 1966 volvió a construirse como consta en uno de sus pilares: “Puente del Sagrado Corazón 1966”.

HECHOS DESTACADOS EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS

* Celebración de la canonización de Santa Magdalena Sofía Barat el 25 de mayo de 1925. Desde entonces la santa tuvo su altar en el antecoro de la capilla.

* La Reina Victoria Eugenia es recibida por la comunidad, visita una exposición de antiguas alumnas y la capilla.

*En 1931 España vive acontecimientos políticos que motivaron la salida del Rey Alfonso XIII y la proclamación de la República. El 11 de mayo la Ribera recibe la noticia de que Chamartín está en llamas así como otros conventos e iglesias. Comienza la dispersión de las alumnas y las religiosas son acogidas en casas amigas. El 17 de marzo el Consul de Bélgica con garantías del gobernador facilita el regreso de las religiosas al colegio al que posteriormente van volviendo las alumnas.

* En agosto de 1932, nuevos sobresaltos en la ciudad: incendios del Casino, la iglesia de San Nicolás y el convento de la Divina Infantita.

* En 1933 el Gobierno de la República suprime la enseñanza religiosa. El colegio se divide en dos secciones: la casa o convento, donde se puede impartir religión y actos de culto, y el colegio que solo puede impartir asignaturas del plan de enseñanza. Se levantan tabiques, alambradas y dos entradas independientes sin comunicación interior.

* En 1936 ante la inseguridad vuelven a salir las religiosas del colegio y el 18 de julio estalla la guerra civil.

*En mayo de 1940, es beatificada la primera misionera de la Congregación Rosa Filipina Duchesne.

* En 1947, construcción de un ala nueva e inauguración del salón de actos con la representación de “El gran teatro del mundo” de Calderón.

* En 1955 celebración del cincuentenario con la representación de las obras de Moreno Dávila: “Retablo de las tres campanas” referidas a la de la Vela, las Angustias y la Catedral. Y la procesión de la Virgen de la ermita por las calles hacia la Basílica de la Patrona de Granada.

* En 1956 un fuerte terremoto sacude Granada dejando mil familias sin casa. Durante varios meses madres con hijos fueron acogidas por las religiosas.

ADAPTACIÓN A TIEMPOS NUEVOS

En 1963 el Concilio Vaticano II abre un nuevo periodo en la Iglesia del que también participa la Sociedad del Sagrado Corazón como institución religiosa. Se inicia así un periodo de apertura a la nueva situación.

* Instauración del Bachillerato Laboral.

* Los dos colegios, pensionado y externado, se fusionan en uno.

* Apertura de “Centro de adultos” en el Zaidín.

* Comienza a desaparecer la clausura de las religiosas que asisten a cursos y conferencias fuera del colegio.

*Nuevas experiencias apostólicas con la inserción de pequeñas comunidades en zonas externas del colegio.

*Apertura en el barrio de la Chana de una guardería “Casa del Niño” y de un colegio Menor para facilitar que las niñas de los pueblos pudieran continuar sus estudios en institutos de Granada.

De esta manera se fue dando vida a las palabras de su fundadora: ”Los tiempos cambian y nosotras también debemos cambiar”.

Y así fueron sembrando a lo largo del tiempo como consta en el Carácter Propio de los colegios del Sagrado Corazón: “Un estilo permanece vivo porque tiene capacidad de cambio… sin olvidarse de la fuente de donde nació”.

Por todo lo expuesto comprobamos que los tiempos cambian, pero el espíritu permanece. Y es el espíritu con que las religiosas del Sagrado Corazón tejieron su larga historia, el que ahora estamos llamados a continuar.

SOMOS FUNDACIÓN

 Actualmente nuestro colegio pertenece a la “Fundación Educativa Sofía Barat”, constituida por la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, el 5 de marzo de 2019, como fundación canónica. Es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Su finalidad es promover la educación integral del alumnado conforme a los valores evangélicos, con fidelidad a las intuiciones educadoras de Santa Magdalena Sofía Barat y la tradición educativa del Sagrado Corazón.

Nuestra Fundación es una nueva respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y de la Iglesia en continuidad con la labor educativa que las Religiosas del Sagrado Corazón han venido desarrollando durante tantos años.

Como colegio, mantenemos una estrecha relación con las religiosas y con el Equipo de Titularidad de la Fundación en cada uno de sus ámbitos, para seguir impulsando el Carácter Propio de los colegios del Sagrado Corazón y continuar con esta preciosa y delicada misión “Que el sueño de Santa Magdalena Sofía siga vivo”.