¿Conoces los riesgos del VAMPING?
Llega el momento de descansar después de un día largo, pero no puedes dormirte sin darle un último repaso a tus redes sociales, así que coges el móvil de la mesita de noche y sin darte apenas cuenta, pasan horas…
¿QUÉ ES EL VAMPING?
El ‘vamping’ es la práctica de un uso excesivo de los dispositivos antes de ir a dormir o incluso de madrugada, disminuyendo las horas de descanso. El uso de dispositivos antes de dormir provoca una reducción de las horas necesarias de sueño y que los jóvenes sufran de insomnio precoz junto con otros problemas físicos y psicológicos graves.
Según el informe de UNICEF ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’, 1 de cada 3 adolescentes en España hace un uso no adecuado de las redes sociales y de Internet.
CONSECUENCIAS DEL «VAMPING»
INSOMNIO TECNOLÓGICO
El uso de pantallas antes de dormir retrasa la aparición de la melatonina que es la hormona que favorece el sueño. La luz que emiten los dispositivos engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es de día, y por lo tanto retrasa la aparición de esta hormona, reduciendo la cantidad de horas que dormimos.
SOBREPESO
Cuando alteramos los ciclos del sueño, por un lado se favorece un aumento de apetito sobre todo de dulces y bebidas azucaradas y por otro lado, el cansancio físico provoca una menor cantidad de actividad física, lo que nos lleva a un aumento de peso.
OTROS PROBLEMAS FÍSICOS
- Problemas musculares, de articulaciones y dolores de cabeza: Debido a las malas posturas que adoptamos cuando utilizamos nuestros ordenadores, móviles o tablets. También nuestras manos y dedos realizan un sobreesfuerzo debido al uso intensivo a los que los sometemos.
- Cansancio visual: El brillo de las pantallas hace que nuestros ojos se esfuercen más, sobre todo cuando apagamos la luz para intentar que no nos descubran.
- Promueve la aparición de acné: El sueño nos permite relajarnos, bajar los niveles de estrés y reparar la piel.
ESTRÉS, ANSIEDAD, CAMBIOS DE HUMOR…
Durante años se ha estudiado la relación entre el sueño y la salud mental y son varios los estudios que confirman que una reducción de las horas de sueño favorece este tipo de conductas.
La producción de melatonina y de serotonina hacen que el cuerpo se encuentre en un estado de completa relajación y por tanto disminuyen los efectos del estrés, los cuales pueden llegar a causar problemas de ansiedad o depresión.
ALGUNOS CONSEJOS QUE QUIZÁS PUEDAN AYUDARTE….
- Autocontrólate el tiempo de uso de dispositivos.
- Apaga el móvil cuando te vayas a dormir y no lo dejes cerca de la cama, para evitar tentaciones.
- Mantén las pantallas a una distancia de unos 40-50 cm de tus ojos.
- Descansa la vista, fijándola en un punto alejado, cada 10 o 15 minutos.
- Pon la espalda recta.
- Realiza ejercicios de estiramientos y relajación cada cierto tiempo.
- Escucha música relajante antes de irte a dormir, intentando dejar la mente en blanco.
- Utiliza las redes para quedar con amigos para hacer ejercicio físico, siempre es más divertido en grupo.
- Intenta llevar un control de horario de comida y que sea saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras.