Skip to main content

Los peligros del ciberespacio

Las nuevas tecnologías se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, pero su uso también conlleva riesgos que es importante conocer para evitar problemas. Vamos a hablar sobre algunos de elllos y las principales recomendaciones para prevenirlos.

CIBERACOSO: Es una forma de acoso que ocurre en línea a través de dispositivos electrónicos. Se trata de comportamientos repetitivos y agresivos que se llevan a cabo mediante mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, foros en línea y otros medios digitales.

El ciberacoso puede incluir insultos, difamaciones, burlas, amenazas, chantajes y publicación de fotos o videos comprometidos sin consentimiento. Este tipo de acoso puede tener un impacto significativo en la salud emocional y mental.

¿Cómo se puede reconocer?

  • Si alguien ha creado un perfil falso, a nombre de otra persona sin el consentimiento de ésta, dando datos sobre la misma.
  • Si en la red hay fotos comprometidas de la víctima o bien reales o realizadas mediante montaje, para avergonzarla.
  • Si se reciben amenazas, insultos a través de cualquier plataforma de mensajería instantánea o redes sociales, de forma reiterada. 
  • Si alguien se ha apropiado de los datos de acceso a las cuentas de la víctima con el objetivo de hacerse pasar por él, y amenazar, insultar o realizar cualquier otra acción en su nombre.

SEXTING: Consiste en enviar mediante dispositivos electrónico imágenes o vídeos con contenido sexual. La influencia de las amistades, el pensar que una imagen en el móvil es segura, no pensar en las consecuencias y creer que puede ser divertido realizar este tipo de acciones y difundirlas, son algunas de las razones que llevan a los menores a actuar de esta manera. 

GROOMING: Se define como cualquier actividad en la que un adulto intenta ponerse en contacto con un menor con fines sexuales. Normalmente el adulto se hace pasar por un adolescente para llegar a la víctima.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Se lleva a cabo a través de medios tecnológicos.
  • El agresor se gana la confianza del menor poco a poco.
  • Puede terminar haciendo chantaje a la víctima para conseguir lo que quiere.

PHISHING: Es un ciberdelito que pretende engañar a los usuarios haciéndose pasar por una fuente de confianza y acceder a sus datos personales para usarlos en su contra. Lo más habitual es que llegue un email de alguna organización o empresa conocida como pueden ser entidades bancarias, tiendas online,… 

 Cualquiera de nosotros puede ser víctima ya que es uno de los ciberdelitos más usados por los delincuentes que quieren hacerse con nuestros datos bancarios o personales. En este enlace podéis acceder a más información.

VAMOS A VER ALGUNOS CONSEJOS PARA INTENTAR EVITARLOS

En caso de sospecha de delito o necesitar ayuda,  ponte en contacto con: